ADOS-2: CURSO DE ACREDITACIÓN CLÍNICA 1-0146-FACyL
1-0146-FACyL
IGAIN / FEDERACIÓN DE AUTISMO DE CASTILLA Y LEÓN
PERÍODO DE INSCRIPCIÓN: DEL 1 DE SEPTIEMBRE AL 18 DE OCTUBRE DE 2023 (Los profesionales residentes fuera de la UE, no deben inscribirse aquí, contactar con administracion@
MUY IMPORTANTE: POR FAVOR, LEE DETENIDAMENTE TODA LA INFORMACIÓN ESCRITA A CONTINUACIÓN YA QUE EXPLICA EL FUNCIONAMIENTO DEL CURSO, LA MANERA DE INSCRIBIRSE Y SOLUCIONES PARA ALGUNOS PROBLEMAS QUE PUEDEN SURGIR DURANTE LA INSCRIPCIÓN. AL FINAL DEL ESCRITO ENCONTRARÁS EL PROGRAMA Y LOS HORARIOS.
EN EL MOMENTO DE LA PRE-INSCRIPCIÓN LA PLATAFORMA OFRECE EN UN RECUADRO DE DIÁLOGO, LA POSIBILIDAD DE PONER UN CÓDIGO DESCUENTO SI SE TIENE DERECHO A ELLO. (Los descuentos no son acumulables entre sí).
INDICACIONES IMPORTANTES PARA REALIZAR LA INSCRIPCIÓN: Las personas interesadas en realizar este curso, inicialmente han de formalizar su preinscripción escribiendo todos los datos que se piden en el proceso pero sin hacer el pago. Una vez enviado el formulario, hay que esperar a que la organización del curso haga la validación del documento de la titulación académica y, automáticamente, se envía el correo de confirmación con el enlace para poder hacer el pago de la inscripción definitiva. (si no lo encuentras en la bandeja de entrada, buscadlo en la de notificaciones o spam).
PRECIO: El precio de la inscripción es de 700€ para los participantes de la UE, e incluye los manuales, un ejemplar de cada uno de los protocolos y el vídeo. Los profesionales residentes fuera de la UE, no deben inscribirse, deben contactar con administracion@
--------------------------------------------------------
El curso será impartido en Formato virtual / presencial a través de videoconferencia - ZOOM y será gestionado directamente por los profesionales de IGAIN con un control presencial y de participación activa.
RECOMENDACIONES TÉCNICAS Y PRÁCTICAS
Es muy importante que unos días antes del curso se preparen todos los aspectos técnicos que pueden facilitar la conexión y buena comunicación de imagen y sonido, tanto para el propio participante como para el resto de participantes conectados. Es muy importante tener garantizada la conexión a internet, preferiblemente con conexión por cable estable y no por Wifi. Es importante utilizar un ordenador con pantalla grande si es posible y abstenerse de utilizar iPad con pantalla pequeña o teléfonos móviles. Son muchas horas de conexión y la utilización de pantallas pequeñas os va a cansar y os vais a desconectar del curso. Si os conectáis desde el domicilio particular o trabajo, tenéis que buscar un lugar cómodo y tranquilo en el que estéis solos y sin ruidos extraños que se transmitan directamente a todos los participantes. Imaginaros que varias personas emiten sonidos totalmente ajenos a la conversación del curso, esto puede ser muy molesto. El coordinador siempre puede bloquear el sonido pero no es lo deseable. Procurad que el enfoque de la cámara sea bueno, que no se os vea muy alejados ni excesivamente cerca (como veis las noticias de TV) y procurad también que la iluminación de vuestra imagen sea la correcta para que se os vea bien y que no haya que hacer esfuerzos para identificaros. Finalmente, comentar qué es importante que tengáis el volumen del sonido alto y que no estéis lejos del micrófono para facilitar la transmisión de sonido adecuadamente y que vuestros compañeros os puedan escuchar de manera correcta.
CONEXIÓN PREVIA AL CURSO
Con el objetivo de garantizar que todos los participantes tengan los requisitos tecnológicos para iniciar el curso, el día del inicio del curso nos conectaremos una hora antes de la hora indicada para asegurarnos que os funcione la conexión, la cámara y el micrófono. Todos los participantes recibirán una invitación de zoom por correo electrónico el día anterior o el mismo día de inicio de curso.
DESCRIPCIÓN DEL CURSO
AUTISM DIAGNOSTIC OBSERVATIONAL SCHEDULE (ADOS-2): Curso de formación, acreditación clínica: La entrevista diagnóstica ADOS-2 (Autism Diagnostic Observational Shedule), es una entrevista semi-estructurada que se realiza con niños adolescentes y adultos con TEA (Trastornos del Espectro Autista) y que se complementa con la administración del ADI-R (Autism Disagnostic Interview-Revised), entrevista semi-estructurada que se realiza con los padres. Ambos instrumentos diagnósticos son de gran complejidad en su administración, y han sido diseñados especialmente para su uso en la investigación de los TEA, siendo imprescindible la acreditación de haber recibido la formación para su aplicación.
Dirección del curso: Dirigido y impartido por la Dra. Amaia Hervás, MD, MRCPsych, PhD y formadora acreditada de las entrevistas diagnósticas ADI-R y ADOS2 por la University of London (UK), la Newcastle University (UK) y la Cornell University New York (USA).
Metodología del curso: Éste curso está dirigido a profesionales que tengan experiencia en TEA y que quieran mejorar sus habilidades diagnósticas o del conocimiento de la psicopatología del TEA o que necesiten formación en instrumentos diagnósticos para la aplicación en la investigación científica. Una vez cerrado el período de las inscripciones definitivas, se enviará a cada una de las personas inscritas el material impreso (manual ADOS-2, protocolos 1, 2, 3, 4 i T), mediante una empresa de mensajería. A través de un enlace a una carpeta de drive, se enviará el vídeo que se ha de codificar antes del inicio del curso.
Inscripción: Todas las inscripciones del curso se realizaran desde la plataforma de IGAIN y este proceso está coordinado por la Federación de Autismo de Castilla y León. Si tenéis preguntas o alguna dificultad, podéis enviar un correo a administracion@
PROGRAMA
Viernes, 20 de octubre de 2023
14:00 Presentación de la entrevista diagnóstica ADOS-2.
Introducción general y descripción de los módulos T, 1, 2, 3, y 4 y de sus correspondientes algoritmos.
ADOS-2: módulo T y módulos 1 y 2. Presentación y formato de la aplicación de los módulos.
16:00 Descanso.
16.30 Visualización de vídeos sobre los módulos T, 1 y/o 2 y discusión con la formadora.
Codificación y algoritmo diagnóstico.
19:00 Descanso / Almuerzo.
20:00 Visualización de vídeos sobre los módulos T, 1 y/o 2 y discusión con la formadora.
Codificación y algoritmo diagnóstico.
22:30 Finalización.
Sábado, 21 de octubre de 2023
14:00 Presentación y formato de la aplicación de los módulos 3 y 4. Codificación de un vídeo del módulo 3 o 4.
16:00 Descanso.
16:30 Presentación y formato de la aplicación de los módulos 3 y 4.
Codificación de vídeos de los módulos 3 y/o 4.
19:00 Descanso / Almuerzo.
20:00 Visualización de vídeos sobre los módulos 3 o 4 y discusión con la formadora.
Codificación y algoritmo diagnóstico.
Aplicación y codificación del Modulo T (de Noa).
22:30 Finalización.
Domingo, 22 de octubre de 2023
14:00 Aplicación y codificación del Modulo T (de Noa). Algoritmo diagnóstico. Discusión de codificaciones
14:30 Aplicación de una entrevista en directo por parte de los participantes junto con la formadora.
Discusión de codificaciones y algoritmo diagnóstico.
16:00 Descanso.
16:30 Aplicación y codificación del Modulo T (de Noa). Algoritmo diagnóstico. Discusión de codificaciones.
19:00 Presentación de criterios actuales del diagnóstico de TEA y trastornos asociados en el DSM5.
Utilización de los algoritmos diagnósticos del ADOS-2 en investigación.
Estudios de sensibilidad y fiabilidad del ADOS-2. Estudios en marcha de actualización del ADOS-2.
19:30 Finalización del curso.