ADOS-2: CURSO DE ACREDITACIÓN CLÍNICA Y DE INVESTIGACIÓN 1-0130
1-0130
Viernes, 20 Mayo 2022 - Domingo, 22 Mayo 2022
IGAIN / FEDERACIÓN DE AUTISMO DE CASTILLA Y LEÓN
PERÍODO DE INSCRIPCIÓN: DEL 9 DE FEBRERO AL 8 DE MAYO DE 2022
EN EL MOMENTO DE LA PRE-INSCRIPCIÓN LA PLATAFORMA OFRECE EN UN RECUADRO DE DIÁLOGO, LA POSIBILIDAD DE PONER UN CÓDIGO DESCUENTO SI SE TIENE DERECHO A ELLO. (Los descuentos no son acumulables entre sí).
IMPORTANTE: POR FAVOR, LEE DETENIDAMENTE TODA LA INFORMACIÓN ESCRITA A CONTINUACIÓN YA QUE EXPLICA EL FUNCIONAMIENTO DEL CURSO, LA MANERA DE INSCRIBIRSE Y SOLUCIONES PARA ALGUNOS PROBLEMAS QUE PUEDEN SURGIR DURANTE LA INSCRIPCIÓN. AL FINAL DEL ESCRITO ESTÁ EL PROGRAMA Y HORARIOS DEL CURSO.
INDICACIONES IMPORTANTES PARA REALIZAR LA INSCRIPCIÓN
Las personas interesadas en realizar este curso, inicialmente han de formalizar su preinscripción escribiendo todos los datos que se piden en el proceso pero sin hacer el pago. Una vez hecho esto, hay que esperar a que la organización del curso haga la validación del documento de la titulación académica y os envíe el correo de confirmación con el enlace para poder hacer el pago de la inscripción definitiva. Cuando hayáis realizado el pago, recibiréis un correo de confirmación de la inscripción, con dos enlaces, uno para descargarse el ticket y otro para descargarse la factura, si se ha marcado la opción (si no lo veis en la bandeja de entrada, buscadlo en la de notificaciones o spam).
Precio: El precio de la inscripción es de 600€ para los participantes de la UE, e incluye los manuales, un ejemplar de cada uno de los protocolos y el vídeo. El precio de la inscripción de profesionales de fuera de la UE es de 740€ (debido a los costes de envío de material y de tasas) y para inscribirse son necesarios unos códigos. Antes deben contactar con administracion@
--------------------------------------------------------
Hasta el momento, todos los cursos ADOS-2 impartidos por la Dra. Amaia Hervás se han realizado en un formato presencial. La situación actual de la pandemia Covid-19 que imposibilita las reuniones de grupos, y que al mismo tiempo impide viajar dentro de un mismo país y a nivel internacional, ha hecho que adaptemos el curso para que pueda ser impartido en dos formatos: 1) Formato habitual y presencial y 2) Formato virtual / presencial a través de videoconferencia - ZOOM.
Este curso ADOS-2 se impartirá en el formato virtual/presencial a través de videoconferencia – ZOOM y será gestionado directamente por las profesionales de la FEDERACIÓN DE AUTISMO DE CASTILLA Y LEÓN, entidad colaboradora de IGAIN . El curso tendrá un control presencial y de participación activa.
RECOMENDACIONES TÉCNICAS Y PRÁCTICAS PARA PARTICIPAR EN EL CURSO ADOS-2 CON COMODIDAD Y CALIDAD
Es muy importante que unos días antes del curso se preparen todos los aspectos técnicos que pueden facilitar la conexión y buena comunicación de imagen y sonido, tanto para el propio participante como para el resto de participantes conectados. Es muy importante tener garantizada la conexión a internet, preferiblemente con conexión por cable estable y no por Wifi. Es importante utilizar un ordenador con pantalla grande si es posible y abstenerse de utilizar iPad con pantalla pequeña o teléfonos móviles. Son muchas horas de conexión y la utilización de pantallas pequeñas os va a cansar y os vais a desconectar del curso. Si os conectáis desde el domicilio particular o trabajo, tenéis que buscar un lugar cómodo y tranquilo en el que estéis solos y sin ruidos extraños que se transmitan directamente a todos los participantes. Imaginaros que varias personas emiten sonidos totalmente ajenos a la conversación del curso, esto puede ser muy molesto. El coordinador siempre puede bloquear el sonido pero no es lo deseable. Procurad que el enfoque de la cámara sea bueno, que no se os vea muy alejados ni excesivamente cerca (como veis las noticias de TV) y procurad también que la iluminación de vuestra imagen sea la correcta para que se os vea bien y que no haya que hacer esfuerzos para identificaros. Finalmente, comentar qué es importante que tengáis el volumen del sonido alto y que no estéis lejos del micrófono para facilitar que la transmisión de sonido es la adecuada y que vuestros compañeros os puedan escuchar correctamente.
CONEXIÓN PREVIA AL CURSO
Con el objetivo de garantizar que todos los participantes tengan los requisitos tecnológicos para iniciar el curso, el día del inicio del curso nos conectaremos una hora antes del inicio para asegurarnos que estáis preparados para iniciar el curso. Todos los participantes recibirán una invitación de zoom por correo electrónico el día anterior o el mismo día de inicio de curso.
ENTIDADES COLABORADORAS
DESCRIPCIÓN DEL CURSO
AUTISM DIAGNOSTIC OBSERVATIONAL SCHEDULE (ADOS-2): Curso de formación, acreditación clínica y de investigación: La entrevista diagnóstica ADOS-2 (Autism Diagnostic Observational Shedule), es una entrevista semi-estructurada que se realiza con niños adolescentes y adultos con TEA (Trastornos del Espectro Autista) y que se complementa con la administración del ADI-R (Autism Disagnostic Interview-Revised), entrevista semi-estructurada que se realiza con los padres. Ambos instrumentos diagnósticos son de gran complejidad en su administración, y han sido diseñados especialmente para su uso en la investigación de los TEA, siendo imprescindible la acreditación de haber recibido la formación para su aplicación.
Dirección del curso: Dirigido y impartido por la Dra. Amaia Hervás, MD, MRCPsych, PhD y formadora acreditada de las entrevistas diagnósticas ADI-R y ADOS2 por la University of London (UK), la Newcastle University (UK) y la Cornell University New York (USA).
Metodología del curso: Éste curso está dirigido a profesionales que tengan experiencia en TEA y que quieran mejorar sus habilidades diagnósticas o del conocimiento de la psicopatología del TEA o que necesiten formación en instrumentos diagnósticos para la aplicación en la investigación científica. Una vez cerrado el período de las inscripciones definitivas, se enviará a cada una de las personas inscritas el material impreso (manual ADOS-2, protocolos 1, 2, 3, 4 i T), mediante una empresa de mensajería. A través de Dropbox, se enviará el vídeo que se ha de codificar antes del inicio del curso.
Coordinación y inscripción: Todas las inscripciones del curso se realizaran desde la plataforma de IGAIN en colaboración con la Federación Autismo Castilla y León. La persona de contacto es Judith. Si tenéis preguntas o alguna dificultad, podéis enviar un correo a administracion@
PROGRAMA
Viernes, 20 de mayo de 2022
14:00 Presentación de la entrevista diagnóstica ADOS-2.
Introducción general y descripción de los módulos T, 1, 2, 3, y 4 y de sus correspondientes algoritmos.
ADOS-2: módulo T y módulos 1 y 2. Presentación y formato de la aplicación de los módulos.
16:00 Descanso.
16.30 Visualización de vídeos sobre los módulos T, 1 y/o 2 y discusión con la formadora.
Codificación y algoritmo diagnóstico.
19:00 Descanso / Almuerzo.
20:00 Visualización de vídeos sobre los módulos T, 1 y/o 2 y discusión con la formadora.
Codificación y algoritmo diagnóstico.
22:30 Finalización.
Sábado, 21 de mayo de 2022
14:00 Presentación y formato de la aplicación de los módulos 3 y 4. Codificación de un vídeo del módulo 3 o 4.
16:00 Descanso.
16:30 Presentación y formato de la aplicación de los módulos 3 y 4.
Codificación de vídeos de los módulos 3 y/o 4.
19:00 Descanso / Almuerzo.
20:00 Visualización de vídeos sobre los módulos 3 o 4 y discusión con la formadora.
Codificación y algoritmo diagnóstico.
22:30 Finalización.
Domingo, 22 de mayo de 2022
14:00 Aplicación y codificación del Modulo T (de Noa). Algoritmo diagnóstico. Discusión de codificaciones
16:00 Descanso.
16:30 Aplicación y codificación del Modulo T (de Noa). Algoritmo diagnóstico. Discusión de codificaciones.
18:30 Presentación de criterios actuales del diagnóstico de TEA y trastornos asociados en el DSM5.
Utilización de los algoritmos diagnósticos del ADOS-2 en investigación.
Estudios de sensibilidad y fiabilidad del ADOS-2. Estudios en marcha de actualización del ADOS-2.
19:30 Finalización del curso.