CURSO AVANZADO ESDM (Modelo DENVER) 2-0102
2-0102
Sábado, 21 Noviembre 2020 - Lunes, 23 Noviembre 2020 · 09:00h - 17:00h (Europe/Madrid)
IGAIN
1850€
PERIODO DE INSCRIPCIÓN: Desde el 26 de octubre hasta el 18 de noviembre de 2020.
IMPORTANTE: Para inscribirse en este curso se requiere haber leído el libro "MODELO DENVER DE ATENCIÓN TEMPRANA PARA NIÑOS PEQUEÑOS CON AUTISMO"
CURSO AVANZADO ESDM (Modelo DENVER)
GISELA REGLI - D.e.s.s.- Analista de Conducta especializada en Autismo
Directora de Cocón.ca, Montreal, Quebec, Canadá
Formadora Certificada ESDM, afiliada con la UC Davis MIND.
Gisela Regli es especialista en autismo, educación y análisis aplicado de la conducta. Es la fundadora y directora de Cocon.ca, un centro de formación y cofundadora de la Asociación de Análisis de la Conducta en Quebec (QcABA), Canadá. Cuenta con más de 35 años de experiencia en educación. Desde hace 15 años, se ha dedicado al trabajo con niños pequeños dentro del espectro autista y se ha convertido en un referente clave en el área de las intervenciones conductuales basadas en la evidencia científica. Ha dado numerosas conferencias sobre autismo, análisis aplicado de la conducta (ABA) y manejo conductual. Ha publicado artículos científicos con investigadores de Europa y Canadá, y ha realizado la primera publicación en francés sobre el ESDM, en el libro "Prise en charge comportementale et cognitive du trouble du spectre autistique", de la editorial Elsevier Masson (Abordaje cognitivo conductual del trastorno del espectro autista). Desde hace 10 años se especializó en el Modelo de Denver (ESDM) para la intervención muy temprana en TEA. Gisela entrena a profesionales en el ESDM y explica este modelo en Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Costa Rica, México, Canadá, Francia, España, Bélgica y Suiza como formadora afiliada con la UC Davis MIND.
¿Qué es el Modelo Denver de atención temprana (ESDM)?
El ESDM es un enfoque interdisciplinario para niños muy pequeños, de 12 a 60 meses de edad, con trastorno del espectro autista (TEA). El ESDM es una intervención relacional, del desarrollo y de la conducta, centrada en el juego. Las preferencias del niño se tienen en cuenta durante la enseñanza mediante el uso de las técnicas de la ciencia del análisis aplicado de la conducta (ABA) en el entorno natural del niño. Se abordan todas las áreas de desarrollo, particularmente en el campo de la comunicación social. Los niños aprenden de una manera natural y espontánea desde la más temprana edad posible, cuando se están estableciendo sus redes neuronales, lo cual permite ayudar a aliviar los síntomas del autismo.
¿A quién va dirigido?
A 5 profesionales que hayan realizado anteriormente el curso ESDM Introductorio.
Requisitos previos
Haber realizado el curso introductorio y estar familiarizado con la intervención temprana en pacientes con TEA.
Criterios d'admisión
Descripción del curso
Consta de actividades prácticas i teóricas:
El curso forma parte de los módulos para obtener la certificación ESDM de l'MIND Institute. En el curso se proporcionará más información sobre la acreditación.
Fechas y horarios
Los días 21, 22 y 23 de noviembre, desde las 9:00h hasta las 16:00h. (Horario de España)
Publicaciones de la formadora
Libro :
Regli, G., (2015) The Early Start Denver Model (ESDM). En J. Cottraux (Ed.), Prise en charge comportementale et cognitive du trouble du spectre autistique, collection “Médecine et psychothérapie – progress en Progrès en TCC, Francia: Elsevier Masson.
Artículos :
Rivard, M., Forget, J., Giroux, N., Kerr, K., Regli, G. (2016). "Observation of Socially Appropriate and Inappropriate Behaviours Among Children with Autism Spectrum Disorder During an Early Behavioural Intervention Program." Journal on Developmental Disabilities. 22(1), 52-67.
Rivard, M., Regli, G., & Forget, J. (2013). “The functional analysis of verbal behavior in persons with an Autism Spectrum Disorder and/or an Intellectual Disability”. Revue Francophone de Clinique Comportementale et Cognitive RFCCC 17(1), 8-19.
Simposios científicos :
Regli, G. (2013, October). Bringing the Early Start Denver Model (ESDM) to Non-English Speaking environments. En M. Rivard (Chair), Challenges of Training, Research and Clinical Application of Behavioral Intervention Programs in Non-English Environments. Symposium en el marco de la 7° Conferencia Internacional ABAI, Mérida, Méjico.
Regli G. (2013, March). The Early Start Denver Model (ESDM). En L. Klintwall (Chair), Primary reinforcers, early development of non-social behaviour, and implication for intervention. Simposio en la 3° Conferencia anual de la Quebec Association for Behavior Analysis, QcABA.
Rivard, M. & Regli, G. (2012, March). Verbal behaviour and behaviour problems in young children with ASD: Challenges for assessment and early intervention. Simposio en la 2° Conferencia anual de la Quebec Association for Behavior Analysis, QcABA.
Regli, G., Kerr, K., Rivard, M. & Forget, J. (2011, March). Changes in the social and verbal behaviours of children with autism spectrum disorders during early intervention. En M. Rivard (Chair), Diversified Applications of Early Intensive Behavioural Intervention: Service Methods and Intervention Strategies. Simposio en la 6° Conferencia Internacional ABAI, Granada, Spain.
POR FAVOR, LEA DETENIDAMENTE TODA LA INFORMACIÓN ESCRITA A CONTINUACIÓN YA QUE EXPLICA EL FUNCIONAMIENTO DEL CURSO, LA MANERA DE INSCRIBIRSE Y SOLUCIONES PARA ALGUNOS PROBLEMAS QUE PUEDEN SURGIR.
El curso ESDM AVANZADO se imparte en diferentes formatos: 1) Formato presencial, 2) Formato “on line” y 3) Formato virtual / presencial a través de videoconferencia - ZOOM.
Concretamente este ESDM AVANZADO se impartirá en el formato presencial. En el caso que las circunstancias derivadas de la pandemia Covid-19 impida el viaje de la formadora Gisela Regli a España, el curso se reorganizará en el formato virtual / presencial a través de videoconferencia – ZOOM y será gestionado directamente por el Institut Global d’Atenció Integral del Neurodesenvolupament (IGAIN). El curso tendrá un control presencial y de participación activa.
RECOMENDACIONES TÉCNICAS Y PRÁCTICAS PARA PARTICIPAR EN EL CURSO ESDM AVANZADO CON COMODIDAD Y CALIDAD SOLO EN EL CASO DE QUE HAYA QUE REORGANIZAR EL CURSO EN EL FORMATO VIRTUAL / PRESENCIAL A TRAVÉS DE VIDEOCONFERENCIA.
Es muy importante que unos días antes del curso se preparen todos los aspectos técnicos que pueden facilitar la conexión y buena comunicación de imagen y sonido, tanto para el propio participante como para el resto de participantes conectados. Es muy importante tener garantizada la conexión a internet, preferiblemente con conexión por cable estable y no por Wifi. También es importante utilizar un ordenador con pantalla grande, si es posible, y abstenerse de utilizar iPad con pantalla pequeña o teléfonos móviles. Son muchas horas de conexión y la utilización de pantallas pequeñas os va a cansar y os vais a desconectar del curso. Si os conectáis desde el domicilio particular o trabajo, tenéis que buscar un lugar cómodo y tranquilo en el que estéis solos y sin ruidos extraños que se transmitan directamente a todos los participantes. Imaginaros que varias personas emiten sonidos totalmente ajenos a la conversación del curso, esto puede ser muy molesto. El coordinador siempre puede bloquear el sonido pero no es lo deseable. Procurad que el enfoque de la cámara sea bueno, que no se os vea muy alejados ni excesivamente cerca (como veis las noticias de TV) y procurad también que la iluminación de vuestra imagen sea la correcta para que se os vea bien y que no haya que hacer esfuerzos para identificaros. Finalmente, comentar qué es importante que tengáis el volumen del sonido alto y que no estéis lejos del micrófono para facilitar que la transmisión de sonido es la adecuada y que vuestros compañeros os puedan escuchar correctamente.
ASPECTOS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA EN EL PROCESO DE INSCRIPCIÓN
LAS PERSONAS INTERESADAS EN REALIZAR ESTE CURSO, HAN DE FORMALIZAR INSCRIPCIÓN ESCRIBIENDO TODOS LOS DATOS QUE SE PIDEN, INCLUSO EL TÍTULO ACADÉMICO EN PDF. SI NO TE HAS INSCRITO EN EL CURSO ESDM INTRODUCTORIO ANTERIOR A ESTE CURSO, DEBERÁS PRESENTAR TAMBIÉN EL CERTIFICADO ESDM INTRODUCTORIO EN PDF. UNA VEZ REALIZADO EL PAGO, RECIBIRÉIS UN CORREO DE CONFIRMACIÓN DE LA INSCRIPCIÓN, CON EL TICKET COMPROBANTE DE ACCESO AL CURSO.
EN EL CASO DE QUE NECESITÉIS FACTURA, ES IMPRESCINDIBLE MARCAR QUE SE QUIERE LA MISMA Y RELLENAR CON LOS DATOS DE FACTURACIÓN CORRECTOS (PERSONALES O DE LA EMPRESA). SI SE HA MARCADO QUE SE QUIERE FACTURA, EN EL CORREO DE CONFIRMACIÓN ESTÁ EL ENLACE PARA BAJARSE LA MISMA. NO SE PUEDEN HACER MODIFICACIONES POSTERIORES DE LAS FACTURAS EMITIDAS.
ES MUY IMPORTANTE QUE SE INTRODUZCA EL NOMBRE Y APELLIDOS CORRECTAMENTE (CON ACENTOS Y SIN ERRORES TIPOGRÁFICOS). LO QUE SE ESCRIBA EN LA INSCRIPCIÓN ES LO QUE APARECERÁ EN EL TÍTULO DE ACREDITACIÓN DEL CURSO.
Sábado 21 de noviembre
9:00 a 9:30h Bienvenida
Identificación de prioridades y objetivos
Presentación de la agenda
9:30 a 10:00h Planificación
Preparar la sala de evaluación
10:30 a 11:30h Taller (lista de verificación del currículo) **
Evaluar el nivel de habilidades de los niños en las áreas de desarrollo
utilizando la lista de verificación del currículo ESDM en las actividades de juego
11:30 a 12:00h Taller (lista de verificación del currículo)
Compartir y discutir las puntuaciones de la lista por área
12:00 a 13:00h Pausa
13:00 a 16:00h Redacción de objetivos de intervención y pasos de enseñanza
Identificar las fortalezas y
Escribir dos objetivos por
Dividir los objetivos en pasos de ense
16:00h - …. TAREA / TRABAJO DE CASA
Terminar y enviar los objetivos y pasos
** En esta sección se incluye el trabajo individual con un niño con TEA
Domingo 22 de noviembre
9:00 a 10:00h Descripción y Preparación
Preparar la sala de intervención
10:00 a 12:00h Taller **
Crear rutinas de actividades conjuntas
12:00 a 13:00h Pausa
13:00 a 14:45h Taller — a partir de secuencias de video
Evaluación de la fidelidad en la aplicación del ESDM por parte del terapeuta
y practicar la puntuación de datos da partir de muestras de vídeo.
Compartir y discutir las puntuaciones de fidelidad en los apartados
14:45 a 15:00h Planificación
Preparar la sala de terapia
15:00 a 16:00h Taller **
Integrar los objetivos de fidelidad de la enseñanza en las actividades de juego
Practicar la puntuación de fidelidad entre los participantes
16:00 a 18:00h Completar el plan de intervención en equipo
Discutir los objetivos y pasos escritos
Identificar algunos cambios
18:00h a …. TAREA / TRABAJO DE CASA
Hoja de toma de datos
** En esta sección se incluye el trabajo individual con un niño con TEA
Lunes 23 de noviembre
9:00 a 10:00h Descripció y Preparación
Estudiar la hoja de toma de datos
Preparar el plan para la sesión
Preparar la sala de intervención
10:00 a 12:30h Taller **
Integrar los objetivos de intervención en las actividades de juego
Practicar la puntuación entre las participantes
12:00 a 12:30h Reunión de la formadora con los padres
12:30 a 13:00h Pausa
12:30 a 13:00h Descripción general del proceso de certificación ESDM
Revisar las normas y los períodos de tiempo para la sumisión
13:30 a 14:30h Planificación
Editar el plan de enseñanza
Seguimiento de progresión
14:30 a 15:30h Discusión y videos
Discutir y compartir comentarios
Videos: intervención con niños con otros perfiles de TEA
15:30 a 16:00h Reflexión
Completar encuesta de satisfacción
Entrega de certificados de participación
** En esta sección se incluye el trabajo individual con un niño con TEA