ENTRAR

E-mail o contraseña incorrectos.
Pruebe de nuevo o pulsa en Recordar claves de acceso.

1. REGISTRARSE | 2. CREAR EVENTO
Acepto la política de privacidad y condiciones de uso

Inscripciones no disponibles

Las inscripciones para este evento ya han finalizado.

Inscripciones no disponibles

Las inscripciones para este evento ya han finalizado.

CURSO AVANZADO ESDM (Modelo DENVER) 2-0102

2-0102

Sábado, 21 Noviembre 2020 - Lunes, 23 Noviembre 2020 · 09:00h - 17:00h (Europe/Madrid)

IGAIN

1850€

pre-inscribirme

PERIODO DE INSCRIPCIÓN: Desde el 26 de octubre hasta el 18 de noviembre de 2020.

IMPORTANTEPara inscribirse en este curso se requiere haber leído el libro "MODELO DENVER DE ATENCIÓN TEMPRANA PARA NIÑOS PEQUEÑOS CON AUTISMO"

CURSO AVANZADO ESDM  (Modelo DENVER)


GISELA REGLI - D.e.s.s.- Analista de Conducta especializada en Autismo

Directora de Cocón.ca, Montreal, Quebec, Canadá

Formadora Certificada ESDM, afiliada con la UC Davis MIND.

Gisela Regli es especialista en autismo, educación y análisis aplicado de la conducta. Es la fundadora y directora de Cocon.ca, un centro de formación y cofundadora de la Asociación de Análisis de la Conducta en Quebec (QcABA), Canadá. Cuenta con más de 35 años de experiencia en educación. Desde hace 15 años, se ha dedicado al trabajo con niños pequeños dentro del espectro autista y se ha convertido en un referente clave en el área de las intervenciones conductuales basadas en la evidencia científica. Ha dado numerosas conferencias sobre autismo, análisis aplicado de la conducta (ABA) y manejo conductual. Ha publicado artículos científicos con investigadores de Europa y Canadá, y ha realizado la primera publicación en francés sobre el ESDM, en el libro "Prise en charge comportementale et cognitive du trouble du spectre autistique", de la editorial Elsevier Masson (Abordaje cognitivo conductual del trastorno del espectro autista). Desde hace 10 años se especializó en el Modelo de Denver (ESDM) para la intervención muy temprana en TEA. Gisela entrena a profesionales en el ESDM y explica este modelo en Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Costa Rica, México, Canadá, Francia, España, Bélgica y Suiza como formadora afiliada con la UC Davis MIND.

¿Qué es el Modelo Denver de atención temprana (ESDM)? 

El ESDM es un enfoque interdisciplinario para niños muy pequeños, de 12 a 60 meses de edad, con trastorno del espectro autista (TEA). El ESDM es una intervención relacional, del desarrollo y de la conducta, centrada en el juego. Las preferencias del niño se tienen en cuenta durante la enseñanza mediante el uso de las técnicas de la ciencia del análisis aplicado de la conducta (ABA) en el entorno natural del niño. Se abordan todas las áreas de desarrollo, particularmente en el campo de la comunicación social. Los niños aprenden de una manera natural y espontánea desde la más temprana edad posible, cuando se están estableciendo sus redes neuronales, lo cual permite ayudar a aliviar los síntomas del autismo. 


¿A quién va dirigido?

A 5 profesionales que hayan realizado anteriormente el curso ESDM Introductorio.


Requisitos previos
Haber realizado el curso introductorio y estar familiarizado con la intervención temprana en pacientes con TEA.


Criterios d'admisión 

  • Cumplir el requisito previo.
  • Tenir un 2º o 3º ciclo universitario:
    • Psicología, análisis conductual aplicado, psicopedagogía, medicina, terapia ocupacional, fonoaudiología. Para las otras profesiones, por favor, consultadnos antes de inscribiros, escribiendo a lbonmati@igain.cat.
  • Trabajar con niños de 12 a 60 meses con trastornos del espectro autista (TEA)
  • Ejercer actualmente o convertirse en supervisor o coordinador d'equipo.
  • Lectura previa del libro "Modelo Denver de atención temprana pera niños pequeños con autismo. Estimulación de lenguaje, el aprendizaje y la motivación social. ESDM."


Descripción del curso
Consta de actividades prácticas i teóricas:

  • Evaluar el desarrollo de un niño con la lista de verificación ESDM (ESDM Checklist)
  • Elaborar objetivos trimestrales, etapas para su enseñanza y los registros para la toma de datos.
  • Implementar la intervención durante el juego con el niño

El curso forma parte de los módulos para obtener la certificación ESDM de l'MIND Institute. En el curso se proporcionará más información sobre la acreditación.


Fechas y horarios 

Los días 21, 22 y 23 de noviembre, desde las 9:00h hasta las 16:00h. (Horario de España)


Publicaciones de la formadora

Libro :
RegliG., (2015) The Early Start Denver Model (ESDM). En J. Cottraux (Ed.), Prise en charge comportementale et cognitive du trouble du spectre autistique, collection “Médecine et psychothérapie – progress en Progrès en TCC, Francia: Elsevier Masson.  

Artículos :
Rivard, M., Forget, J., Giroux, N., Kerr, K., Regli, G. (2016). "Observation of Socially Appropriate and Inappropriate Behaviours Among Children with Autism Spectrum Disorder During an Early Behavioural Intervention Program." Journal on Developmental Disabilities. 22(1), 52-67.

Rivard, M., Regli, G., & Forget, J. (2013). “The functional analysis of verbal behavior in persons with an Autism Spectrum Disorder and/or an Intellectual Disability”. Revue Francophone de Clinique Comportementale et Cognitive RFCCC 17(1), 8-19.


Simposios científicos :
Regli, G. (2013, October). Bringing the Early Start Denver Model (ESDM) to Non-English Speaking environments. En M. Rivard (Chair), Challenges of Training, Research and Clinical Application of Behavioral Intervention Programs in Non-English Environments. Symposium en el marco de la 7° Conferencia Internacional ABAI, Mérida, Méjico.


Regli G. (2013, March). The Early Start Denver Model (ESDM). En L. Klintwall (Chair), Primary reinforcers, early development of non-social behaviour, and implication for intervention. Simposio en la 3° Conferencia anual de la Quebec Association for Behavior Analysis, QcABA.  

Rivard, M. & Regli, G. (2012, March). Verbal behaviour and behaviour problems in young children with ASD: Challenges for assessment and early intervention. Simposio en la 2° Conferencia anual de la Quebec Association for Behavior Analysis, QcABA.  

Regli, G., Kerr, K., Rivard, M. & Forget, J. (2011, March). Changes in the social and verbal behaviours of children with autism spectrum disorders during early intervention. En M. Rivard (Chair), Diversified Applications of Early Intensive Behavioural Intervention: Service Methods and Intervention Strategies. Simposio en la 6° Conferencia Internacional ABAI, Granada, Spain.


POR FAVOR, LEA DETENIDAMENTE TODA LA INFORMACIÓN ESCRITA A CONTINUACIÓN YA QUE EXPLICA EL FUNCIONAMIENTO DEL CURSO, LA MANERA DE INSCRIBIRSE  Y SOLUCIONES PARA ALGUNOS PROBLEMAS QUE PUEDEN SURGIR.

El curso ESDM AVANZADO se imparte en diferentes formatos: 1) Formato presencial, 2) Formato “on line” y 3) Formato virtual / presencial a través de videoconferencia - ZOOM

Concretamente este ESDM AVANZADO se impartirá en el formato presencial. En el caso que las circunstancias derivadas de la pandemia Covid-19 impida el viaje de la formadora Gisela Regli a España, el curso se reorganizará en el formato virtual / presencial a través de videoconferencia – ZOOM y será gestionado directamente por el Institut Global d’Atenció Integral del Neurodesenvolupament (IGAIN). El curso tendrá un control presencial y de participación activa

RECOMENDACIONES TÉCNICAS Y PRÁCTICAS PARA PARTICIPAR EN EL CURSO ESDM AVANZADO CON COMODIDAD Y CALIDAD SOLO EN EL CASO DE QUE HAYA QUE REORGANIZAR EL CURSO EN EL FORMATO VIRTUAL / PRESENCIAL A TRAVÉS DE VIDEOCONFERENCIA.

Es muy importante que unos días antes del curso se preparen todos los aspectos técnicos que pueden facilitar la conexión y buena comunicación de imagen y sonido, tanto para el propio participante como para el resto de participantes conectados. Es muy importante tener garantizada la conexión a internet, preferiblemente con conexión por cable estable y no por Wifi. También es importante utilizar un ordenador con pantalla grande, si es posible, y abstenerse de utilizar iPad con pantalla pequeña o teléfonos móviles. Son muchas horas de conexión y la utilización de pantallas pequeñas os va a cansar y os vais a desconectar del curso. Si os conectáis desde el domicilio particular o trabajo, tenéis que buscar un lugar cómodo y tranquilo en el que estéis solos y sin ruidos extraños que se transmitan directamente a todos los participantes. Imaginaros que varias personas emiten sonidos totalmente ajenos a la conversación del curso, esto puede ser muy molesto. El coordinador siempre puede bloquear el sonido pero no es lo deseable. Procurad que el enfoque de la cámara sea bueno, que no se os vea muy alejados ni excesivamente cerca (como veis las noticias de TV) y procurad también que la iluminación de vuestra imagen sea la correcta para que se os vea bien y que no haya que hacer esfuerzos para identificaros. Finalmente, comentar qué es importante que tengáis el volumen del sonido alto y que no estéis lejos del micrófono para facilitar que la transmisión de sonido es la adecuada y que vuestros compañeros os puedan escuchar correctamente.

ASPECTOS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA EN EL PROCESO DE INSCRIPCIÓN

LAS PERSONAS INTERESADAS EN REALIZAR ESTE CURSO, HAN DE FORMALIZAR INSCRIPCIÓN ESCRIBIENDO TODOS LOS DATOS QUE SE PIDEN, INCLUSO EL TÍTULO ACADÉMICO EN PDF. SI NO TE HAS INSCRITO EN EL CURSO ESDM INTRODUCTORIO ANTERIOR A ESTE CURSO, DEBERÁS PRESENTAR TAMBIÉN EL CERTIFICADO ESDM INTRODUCTORIO EN PDF. UNA VEZ REALIZADO EL PAGO, RECIBIRÉIS UN CORREO DE CONFIRMACIÓN DE LA INSCRIPCIÓN, CON EL TICKET COMPROBANTE DE ACCESO AL CURSO. 

EN EL CASO DE QUE NECESITÉIS FACTURA, ES IMPRESCINDIBLE MARCAR QUE SE QUIERE LA MISMA Y RELLENAR CON LOS DATOS DE FACTURACIÓN CORRECTOS (PERSONALES O DE LA EMPRESA). SI SE HA MARCADO QUE SE QUIERE FACTURA, EN EL CORREO DE CONFIRMACIÓN ESTÁ EL ENLACE PARA BAJARSE LA MISMA. NO SE PUEDEN HACER MODIFICACIONES POSTERIORES DE LAS FACTURAS EMITIDAS.

ES MUY IMPORTANTE QUE SE INTRODUZCA EL NOMBRE Y APELLIDOS CORRECTAMENTE (CON ACENTOS Y SIN ERRORES TIPOGRÁFICOS). LO QUE SE ESCRIBA EN LA INSCRIPCIÓN ES LO QUE APARECERÁ EN EL TÍTULO DE ACREDITACIÓN DEL CURSO.

Sábado 21 de noviembre

9:00 a 9:30h         Bienvenida 

                                 Identificación de prioridades y objetivos 

                                 Presentación de la agenda 

9:30 a 10:00h       Planificación 

                                 Preparar la sala de evaluación 

10:30 a 11:30h      Taller (lista de verificación del currículo) ** 

                                    Evaluar el nivel de habilidades de los niños en las áreas de desarrollo 

                                   utilizando la lista de verificación del currículo ESDM en las actividades de juego 

11:30 a 12:00h      Taller (lista de verificación del currículo) 

                                  Compartir y discutir las puntuaciones de la lista por área 

12:00 a 13:00h     Pausa 

13:00 a 16:00h     Redacción de objetivos de intervención y pasos de enseñanza

                                  Identificar las fortalezas y  ítems a trabajar utilizando la lista de verificación 

                                  Escribir dos objetivos por área, basado en el modelo A-B-C 

                                  Dividir los objetivos en pasos de enseñanza 

16:00h - ….          TAREA / TRABAJO DE CASA

                                Terminar y enviar los objetivos y pasos 

** En esta sección se incluye el trabajo individual con un niño con TEA


Domingo 22 de noviembre

9:00 a 10:00h      Descripción y Preparación

                                 Preparar la sala de intervención

10:00 a 12:00h    Taller **

                                 Crear rutinas de actividades conjuntas

12:00 a 13:00h     Pausa

13:00 a 14:45h     Taller — a partir de secuencias de video

                                  Evaluación de la fidelidad en la aplicación del ESDM por parte del terapeuta

                                 y practicar la puntuación de datos da partir de muestras de vídeo.

                                  Compartir y discutir las puntuaciones de fidelidad en los apartados

14:45 a 15:00h     Planificación

                                  Preparar la sala de terapia

15:00 a 16:00h    Taller **

                                   Integrar los objetivos de fidelidad de la enseñanza en las actividades de juego

                                   Practicar la puntuación de fidelidad entre los participantes

16:00 a 18:00h    Completar el plan de intervención en equipo

                                  Discutir los objetivos y pasos escritos

                                   Identificar algunos cambios

18:00h a ….            TAREA / TRABAJO DE CASA

                                   Hoja de toma de datos

** En esta sección se incluye el trabajo individual con un niño con TEA


Lunes 23 de noviembre

9:00 a 10:00h      Descripció y Preparación

                                 Estudiar la hoja de toma de datos

                                 Preparar el plan para la sesión

                                 Preparar la sala de intervención

10:00 a 12:30h    Taller **

                                 Integrar los objetivos de intervención en las actividades de juego

                                 Practicar la puntuación entre las participantes

                                12:00 a 12:30h     Reunión de la formadora con los padres

12:30 a 13:00h     Pausa

12:30 a 13:00h     Descripción general del proceso de certificación ESDM

                                  Revisar las normas y los períodos de tiempo para la sumisión

13:30 a 14:30h     Planificación

                                  Editar el plan de enseñanza

                                 Seguimiento de progresión

14:30 a 15:30h     Discusión y videos

                                   Discutir y compartir comentarios

                                   Videos: intervención con niños con otros perfiles de TEA

15:30 a 16:00h     Reflexión    

                                Completar encuesta de satisfacción

                               Entrega de certificados de participación

** En esta sección se incluye el trabajo individual con un niño con TEA


Fecha y Hora

Sábado, 21 Noviembre 2020 - Lunes, 23 Noviembre 2020

09:00h - 17:00h (Europe/Madrid)

Ubicación

IGAIN

VIDEOCONFERENCIA, 08007, Barcelona, ES

Precio

1850€

Plazas disponibles

0

Añadir a mi calendario

pre-inscribirme

Política de reembolso:

No reembolsable