CURSO INTRODUCTORIO ESDM (Modelo DENVER) 2-0101
2-0101
Jueves, 19 Noviembre 2020 - Viernes, 20 Noviembre 2020
IGAIN
300€
PERIODO DE INSCRIPCIÓN: Desde el 26 de octubre hasta el 18 de noviembre de 2020.
IMPORTANTE: Para inscribirse en este curso se requiere haber leído el libro "MODELO DENVER DE ATENCIÓN TEMPRANA PARA NIÑOS PEQUEÑOS CON AUTISMO"
CURSO INTRODUCTORIO ESDM (Modelo DENVER)
GISELA REGLI - D.e.s.s.- Analista de Conducta especializado en Autismo
Directora
de Cocón.ca, Montreal, Quebec, Canadá
Formadora
Certificada ESDM, afiliada con la UC Davis MIND.
Gisela Regli es especialista en autismo, educación y análisis aplicado de la conducta. Es la fundadora y directora de Cocon.ca, un centro de formación y cofundadora de la Asociación de Análisis de la Conducta en Quebec (QcABA), Canadá. Cuenta con más de 35 años de experiencia en educación. Desde hace 15 años, se ha dedicado al trabajo con nios pequeños dentro del espectro autista y se ha convertido en un referente clave en el área de las intervenciones conductuales basadas en evidencia. Ha dado numerosas conferencias sobre autismo, análisis aplicado de la conducta (ABA) y manejo conductual. Ha publicado artículos científicos con investigadores de Europa y Canadá, y ha realizado la primera publicación en francés sobre el ESDM, en el libro Prise en charge comportementale et cognitive du trouble du spectre autistique, de la editorial Elsevier Masson (Abordaje cognitivo conductual del trastorno del espectro autista). Desde hace 9 años se especializó en el Modelo de Denver (ESDM) para la intervención muy temprana en TEA. Gisela entrena a profesionales en el ESDM y explica este modelo en Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Costa Rica, México, Canadá, Francia, España, Bélgica y Suiza como formadora afiliada con la UC Davis MIND.
¿Qué es el Modelo Denver de atención temprana (ESDM)?
El ESDM es un enfoque interdisciplinario para niños muy pequeños, de 12 a 60 meses de edad, con trastorno del espectro autista (TEA). La ESDM es una intervención relacional, del desarrollo y de la conducta, centrada en el juego. Las preferencias del niño se tienen en cuenta durante la enseñanza mediante el uso de las técnicas de la ciencia del análisis aplicado de la conducta (ABA) en el entorno natural del niño. Se abordan todas las áreas de desarrollo, particularmente en el campo de la comunicación social. Los niños aprenden de una manera natural y espontánea desde la más temprana edad posible, cuando se están estableciendo sus redes neuronales, lo cual permite ayudar a aliviar los síntomas del autismo.
¿A quién va dirigido?
Abierto a todo profesional interesado en la intervención muy temprana del autismo y que quiera aprender más sobre el ESDM.
Requisitos previos
Lectura previa del libro "Modelo Denver de atención temprana para niños pequeños con autismo. ESDM".
Programa
Se presentarán las bases teóricas y científicas:
Fechas y horarios
Los días 19 y 20 de octubre, desde las 14:00h hasta las 21:00h. (Horario de España).
El curso tiene una duración de dos días y de 7 horas diarias lectivas.
Publicaciones de la formadora
Libro :
Regli, G., (2015) The Early Start Denver Model (ESDM). En J. Cottraux (Ed.),
Prise en charge comportementale et cognitive du trouble du spectre autistique,
collection “Médecine et psychothérapie – progress en Progrès en TCC, Francia:
Elsevier Masson.
Artículos :
Rivard, M., Forget, J., Giroux, N., Kerr, K., Regli, G. (2016). "Observation of Socially Appropriate and Inappropriate
Behaviours Among Children with Autism Spectrum Disorder During an Early
Behavioural Intervention Program." Journal on Developmental Disabilities.
22(1), 52-67.
Rivard, M., Regli, G., & Forget, J. (2013). “The functional analysis of verbal behavior
in persons with an Autism Spectrum Disorder and/or an Intellectual Disability”.
Revue Francophone de Clinique Comportementale et Cognitive
RFCCC 17(1), 8-19.
Simposios
científicos :
Regli, G. (2013, October). Bringing the
Early Start Denver Model (ESDM) to Non-English Speaking environments. En M.
Rivard (Chair), Challenges of Training, Research and Clinical Application of
Behavioral Intervention Programs in Non-English Environments. Symposium en el marco de la 7°
Conferencia Internacional ABAI, Mérida, Méjico.
Regli G. (2013, March). The Early Start Denver Model (ESDM). En L.
Klintwall (Chair), Primary reinforcers, early development of non-social
behaviour, and implication for intervention. Simposio en la 3° Conferencia anual
de la Quebec Association for Behavior Analysis, QcABA.
Rivard, M. & Regli, G. (2012, March). Verbal behaviour and behaviour problems in young
children with ASD: Challenges for assessment and early intervention. Simposio en la 2° Conferencia anual
de la Quebec Association for Behavior Analysis, QcABA.
Regli, G., Kerr, K., Rivard, M. & Forget, J. (2011, March). Changes in the
social and verbal behaviours of children with autism spectrum disorders during
early intervention. En M. Rivard (Chair), Diversified Applications of Early
Intensive Behavioural Intervention: Service Methods and Intervention
Strategies. Simposio en la 6° Conferencia Internacional ABAI, Granada, Spain.
POR FAVOR, LEA DETENIDAMENTE TODA LA INFORMACIÓN ESCRITA A CONTINUACIÓN YA QUE EXPLICA EL FUNCIONAMIENTO DEL CURSO, LA MANERA DE INSCRIBIRSE Y SOLUCIONES PARA ALGUNOS PROBLEMAS QUE PUEDEN SURGIR.
El curso ESDM Introductorio se
imparte en diferentes formatos: 1) Formato presencial, 2)
Formato “on line” y 3) Formato virtual /
presencial a través de videoconferencia - ZOOM.
Concretamente
este ESDM Introductorio se impartirá en el formato
virtual / presencial a través de videoconferencia – ZOOM y será
gestionado directamente por el Institut Global d’Atenció Integral del
Neurodesenvolupament (IGAIN). El curso tendrá un control presencial y
de participación activa.
RECOMENDACIONES TÉCNICAS Y PRÁCTICAS PARA PARTICIPAR EN EL
CURSO ESDM INTRODUCTORIO CON COMODIDAD Y CALIDAD
Es muy importante que unos días
antes del curso se preparen todos los aspectos técnicos que pueden facilitar la
conexión y buena comunicación de imagen y sonido, tanto para el propio
participante como para el resto de participantes conectados. Es muy
importante tener garantizada la conexión a internet,
preferiblemente con conexión por cable estable y no por Wifi. También es
importante utilizar un ordenador con pantalla grande, si es
posible, y abstenerse de utilizar iPad con pantalla pequeña o teléfonos
móviles. Son muchas horas de conexión y la utilización de pantallas pequeñas os
va a cansar y os vais a desconectar del curso. Si os conectáis desde el
domicilio particular o trabajo, tenéis que buscar un lugar cómodo y
tranquilo en el que estéis solos y sin ruidos extraños que se
transmitan directamente a todos los participantes. Imaginaros que varias
personas emiten sonidos totalmente ajenos a la conversación del curso, esto
puede ser muy molesto. El coordinador siempre puede bloquear el sonido pero no
es lo deseable. Procurad que el enfoque de la cámara sea bueno,
que no se os vea muy alejados ni excesivamente cerca (como veis las noticias de
TV) y procurad también que la iluminación de vuestra imagen sea la
correcta para que se os vea bien y que no haya que hacer esfuerzos
para identificaros. Finalmente, comentar qué es importante que tengáis el
volumen del sonido alto y que no estéis lejos del micrófono para
facilitar que la transmisión de sonido es la adecuada y que vuestros compañeros
os puedan escuchar correctamente.
CONEXIÓN PREVIA AL INICIO DEL CURSO
Con el objetivo de garantizar que todos los participantes tenéis todos los requisitos tecnológicos para iniciar el curso, se realizará la conexión una hora antes del inicio del curso con todo el grupo para asegurarnos que estáis preparados para conectaros y de que no hay fallos tecnológicos. Todos los participantes al curso recibirán un correo electrónico con el enlace a ZOOM.
ASPECTOS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA EN EL PROCESO DE INSCRIPCIÓN
LAS PERSONAS INTERESADAS EN REALIZAR ESTE
CURSO, HAN DE FORMALIZAR INSCRIPCIÓN ESCRIBIENDO TODOS LOS DATOS QUE SE PIDEN, INCLUSO
EL TÍTULO ACADÉMICO EN PDF. UNA VEZ REALIZADO EL PAGO, RECIBIRÉIS UN CORREO DE
CONFIRMACIÓN DE LA INSCRIPCIÓN, CON EL TICKET COMPROBANTE DE ACCESO
AL CURSO.
EN EL CASO DE QUE NECESITÉIS FACTURA, ES
IMPRESCINDIBLE MARCAR QUE SE QUIERE LA MISMA, RELLENAR CON LOS DATOS DE
FACTURACIÓN CORRECTOS (PERSONALES O DE LA EMPRESA). SI SE HA MARCADO QUE
SE QUIERE FACTURA, EN EL CORREO DE CONFIRMACIÓN ESTÁ EL ENLACE PARA BAJARSE LA
MISMA. NO SE PUEDEN HACER MODIFICACIONES POSTERIORES DE LAS FACTURAS
EMITIDAS.
ES MUY IMPORTANTE QUE SE INTRODUZCA EL NOMBRE Y APELLIDOS CORRECTAMENTE (CON ACENTOS Y SIN ERRORES TIPOGRÁFICOS). LO QUE SE ESCRIBA EN LA INSCRIPCIÓN ES LO QUE APARECERÁ EN EL TÍTULO DE ACREDITACIÓN DEL CURSO.